KVM es el acrónimo que hace referencia a las palabras en inglés “Kernel-based Virtual Machine”, que traducido al español significa “Máquina Virtual basada en Kernel”. KVM es una tecnología de virtualización de código abierto que convierte el kernel de Linux en un hipervisor.
Para entender esto, antes debes conocer los siguientes conceptos:
1) La virtualización es una tecnología que permite la representación o imitación de un sistema. Esta imitación o representación se crea y se modifica a partir de un software dedicado a esto. En otras palabras, con la virtualización se puede crear un servidor virtual eligiendo cada uno de sus componentes (procesador, memoria RAM, almacenamiento, etc.) y demás características, y una vez activado este servidor se le instala un sistema operativo, tal y como se hace normalmente en un ordenador físico, para manejarlo. De esta forma, podemos ejecutar uno o varios sistemas operativos (invitados) en un mismo dispositivo anfitrión (host).
2) El kernel o núcleo es una parte elemental del sistema operativo que tiene como función otorgar el acceso del hardware (piezas físicas del ordenador) al software (conjunto de programas y reglas informáticas) que lo necesita, de forma segura. Todos los sistemas operativos tienen kernel, ya que si no tuvieran, no podrían funcionar. No obstante, el más famoso es el kernel de Linux debido a que es de código abierto.
3) Un hipervisor, también conocido como monitor de máquina virtual (VMM), es un software que permite realizar una virtualización del hardware, es decir, emular los componentes físicos del ordenador (de manera que el sistema operativo se ejecute sobre el hardware virtual y no sobre el real). Además, permite usar distintos sistemas operativos de manera simultánea en el mismo ordenador.
En resumen, KVM es una tecnología que permite ejecutar varios sistemas operativos a la vez en un único ordenador, convirtiendo el kernel o núcleo de Linux en un hipervisor (el software que permite realizar la virtualización).
KVM fue creada por Qumranet en el año 2000, y siete años más tarde ya había sido incluida en el kernel de Linux. La compañía Qumranet fue adquirida en 2008 por RedHat, distribuidor de Linux.
Si necesitas un servidor KVM, puedes ver la propuesta que más encaje con tus necesidades en nuestro listado de servidores KVM SSD.
Etiquetas: sistemas, cloud, vps Volver