Como ya te contamos en su momento, la versión de WordPress 5.0 trajo consigo el editor Gutenberg basado en bloques. De ello te hablamos con las novedades de la versión 5.2 de WordPress. En resumen, con este nuevo tipo de editor, cada pequeña parte del contenido de la web es un bloque, y se puede modificar, o añadir como se quieran.
Por defecto, Gutenberg trae un conjunto de bloques para WordPress, el cual se puede considerar bastante completo. En cada actualización se van añadiendo nuevos bloques. Se clasifican de la siguiente manera:
Ante tal cantidad de bloques, parezca que es muy completo, pero cuando lo empiezas a usar, es fácil que te falte alguna funcionalidad en concreto.
Hay muchos plugins que aumentan el número de bloques en tu editor. Incluso es probable que ahora necesites instalar un plugin y en próximas actualizaciones ya no sea necesario porque venga incluido en el Core. Entre las diferentes opciones busca el que más se adapte a tus necesidades, y no olvides comprobar cómo elegir el mejor plugin. Nosotros te recomendamos estos 3 plugins:
Este plugin proporciona 15 bloques adicionales a los que ya vienen por defecto en Gutenberg. Es popular entre los usuarios de WordPress, llegando a 50.000 instalaciones activas. Sobre la optimización, mencionar que realiza 3 llamadas más a la base de datos y añade un peso extra total a tu WordPress de 15kb. Nosotros destacaríamos los siguientes bloques:
Caja de usuario: con el puedes añadir el nombre, foto y redes sociales de una persona.
Llamada de atención: Con este bloque puedes diseñar llamadas de atención para que el usuario de la página realice lo que queramos.
Bloque de suscripción: Si usas email marketing esta utilidad es muy interesante. Incluyendo la clave API de Mailchimp, se puede colocar un formulario de suscripción.
Además, tiene plantillas prediseñadas de páginas.
El equipo de Atomic Blocks ha subido al repositorio de WordPress un tema propio, que comparte nombre con el plugin.
Está desarrollado por el equipo de GoDaddy, y desde el repositorio de WordPress se puede apreciar que tiene muchas más instalaciones activas que el anterior, en este caso 200.000.
Tiene un total de 30 bloques extras, con los que sin duda se puede construir una página web completa. Con respecto a la optimización, solamente añade una petición extra a la base de datos de tu web y añade un peso de 17kb. Entre sus bloques nosotros destacaríamos los siguientes:
Al igual que sucede con el plugin anterior, el equipo ha desarrollado también un tema propio, y lo encontrarás con el mismo nombre en el repositorio de WordPress.
Aunque esté el tercero, no significa que sea el peor de los tres. De hecho, según nuestra opinión, es uno de los más completos, aunque la cantidad de instalaciones activas que se indican en el repositorio de WordPress es mucho menor que las anteriores, aunque si tiene muchas valoraciones positivas.
Tiene un total de 25 bloques extras en su versión gratuita, e incorpora una librería de secciones prediseñadas. En su versión premium, hay muchas más bloques y opciones de diseño, además de más secciones de webs prediseñadas. Con ellas podrás maquetar partes de la web de manera rápida y sencilla.
En cuanto a la optimización, el plugin solamente le añade 1 petición a la base de datos de la web, y un peso de 18kb.
Una de las características que nos parece interesante, es que los bloques que no utilices los puedes desactivar, y mantener activos aquellos que utilices.
Entre sus bloques, los que nos parecen más interesantes son los siguientes:
Y si todavía no tienes suficiente con todos bloques, y necesitas más, te dejamos como bonus otros dos plugins extras, Kadence Blocks y Advanced Gutenberg.
Kadence Blocks en su versión gratuita, ofrece 12 bloques, y la premium añade 9 más, aunque en nuestra humilde opinión, con la versión free podrás construir más que suficientemente una web profesional. Al igual que el plugin Stackable, se puede activar o desactivar los bloques. Además, permite configurar la tipografías y colores en el propio menú del bloque y está súper optimizado, ya que no añade ninguna llamada a la base de datos ni aumenta el peso de WordPress.
El plugin Advanced Gutenberg permite crear diferentes usuarios, y como en los plugins Kadence Blocks y Stackable permite activar o desactivar sus bloques, pero además permite hacer lo mismo en los bloques de Gutenberg. También es interesante, que permite añadir la API KEY de Google Maps. Ofrece un total de 23 bloques, entre los que destaca el contador de cifras animados y las tablas. Pero a diferencia de todos los anteriores, no está bien optimizado, añade 3 peticiones a la base de datos, y añade 63kb de peso al WordPress.
Esperamos que con todos estos plugins de bloques para Gutenberg en WordPress puedas elegir el que mejor te venga para poder construir tu web con bloques, adaptándose a tu idea del diseño lo máximo posible.
Etiquetas: wordpress Volver