En los tiempos que estamos viviendo con el COVID-19, el comercio electrónico se ha convertido en el salvavidas de muchos modelos de negocio. Aunque hay que reconocer que ya venía experimentando un auge en los últimos años, se prevé un crecimiento aún mayor en este año. Al menos así lo avalan los primeros estudios postcrisis.
Por supuesto, si te estás planteando lanzar una tienda online, hay multitud de factores que debes evaluar antes de lanzarte a la aventura: desde el producto que ofreces si es digital o físico hasta si vas a necesitar almacén o logística… Como la oferta es cada vez mayor en el mundo online, tu negocio debe destacar ante los demás tanto en su diseño, visibilidad, oferta y el servicio que ofrece. En definitiva con la experiencia de usuario.
En este artículo, vamos a dar unas pinceladas sobre el mundo del eCommerce, desde qué es hasta qué tipo de plataforma utilizar, para intentar ayudarte en esta nueva travesía.
Sí, vamos a comenzar por el principio más básico, definir qué es un comercio electrónico.
Sabemos que, a estas alturas, y más si has comenzado a leer este artículo, lo sabrás más que de sobra. Pero creemos que hay conceptos básicos que es mejor recordar o conocer más allá de la idea base.
El comercio electrónico se refiere a cualquier transacción comercial utilizando Internet como red de comunicación. Pero, sin embargo, puede implicar, no solo el intercambio de productos físicos, sino infinidad de cosas como la suscripción a servicios, subastas o hasta intercambio entre particulares.
La característica que comparte una tienda online con el comercio tradicional, es que los protagonistas son siempre los mismos. Es decir, hay siempre alguien que ofrece un bien o servicio, y alguien que está interesado en ello.
Unos se diferencian de otros en los modelos de negocio y los métodos utilizados para su gestión pueden ser más variados. Los papeles que existen en los modelos de negocio principalmente son el de empresa y consumidor final.
Y con respecto a la gestión, depende del tipo de bienes o servicios que se ofrecen. Y estos pueden ser, desde productos físicos, hasta productos digitales como infoproductos, pasando por prestar servicios online, webs de afiliación, dropshipping o Marketplace.
Como primera e indiscutible opción está WooCommerce un plugin para convertir WordPress en una tienda online.
La principal ventaja es su facilidad de uso, ya que proviene del más popular de los CMS que se usan en la actualidad: WordPress. Para poder llevar a cabo este sistema de ecommerce solo te es necesario un hosting y un dominio.
Principales ventajas:
Principales inconvenientes:
Es un gestor de contenidos preparado para sistemas eCommerce. Es bastante popular y con muchas funcionalidades extra que podemos añadir, llamadas extensiones.
Principales ventajas:
Principales inconvenientes:
Magento es la plataforma eCommerce por excelencia. Es la que cuenta con mayor recorrido y es ideal para grandes tiendas online.
Principales ventajas:
Principales inconvenientes:
Como siempre: depende. Nosotros te proponemos tres grupos, y con el que más te identifiques podrá servirte de base para elegir el CMS que mejor se adapte a tu tienda online. No olvides valorar otras opciones por si te interesasen más.
Este es nuestra principal recomendación si eres un comercio electrónico pequeño, con pocas referencias de productos y poco presupuesto. Con WordPress conseguirás una web económica y podrás elegir entre muchos profesionales. Además, su gestión te será fácil ya que es un CMS muy intuitivo.
Si eres un comercio pequeño o mediano, con un presupuesto medio, y quieres una tienda online robusta, Prestashop es tu mejor opción. El tráfico puedes ganarlo por campañas de publicidad de pago si con las soluciones de SEO que existen en el mercado no te son suficientes o no tienes presupuesto para desarrollar una propia. Es fácil encontrar empresas que creen y mantengan este tipo de sistemas.
Ideal para grandes comercios electrónicos con muchas visitas y un presupuesto exclusivo para la gestión de la web. Puedes optar por las extensiones existentes o desarrollarlas tu mismo o un tercero.
Elijas el sistema que elijas, y si vas a contratar a algún profesional o agencia, no olvides preguntar por todas las características que incluyen cada presupuesto para que puedas comparar con igualdad de condiciones. Y si optas por hacerlo tú mismo, no desesperes y acuérdate de las comunidades de cada plataforma que dan soporte y podrás buscar ayuda en ellas.
Esperamos haberte ayudado con estas pequeñas pinceladas sobre el mundo eCommerce, y te esperamos en el siguiente artículo.
Etiquetas: e-commerce Volver