Los servidores pueden tener multitud de finalidades.
Se pueden usar para webs, para streaming o para correo electrónico entre otras muchas opciones. En otras palabras es un ordenador de altas capacidades conectado a la red.
Su funcionamiento consiste en ofrecer y gestionar información al cliente. Esta gestión pueden ser cálculos estadísticos, o el envío de nuestra web, entre una gran variedad de servicios. Según su trabajo habitual requeriremos unas características u otras de configuración.
¿Por qué se llaman servidores?
Se denomina así porque reciben solicitudes de equipos-cliente, a los cuales les sirven la información solicitada.
Tipos de servidores
Como ya hemos comentado existen multitud de uso de estos ordenadores, hay tantos tipos de máquinas como finalidades. A continuación, os exponemos los más comunes:
Servidores web
Este tipo de equipos
gestionan sitios web. Podemos acceder a ellos a través de nuestro navegador habitual. Estos servidores pueden tener conexión a exterior, a una red pública, o a nuestra red privada de trabajo, por ejemplo. Es decir, si tenemos una red privada solo podrán acceder a nuestro servidor aquellos equipos que estén conectados esa red.
Nuestro
servidor web, puede utilizar diferentes tipos de protocolos de comunicación y de seguridad. Todo ello nos permite intercambiar datos entre cliente-servidor con mayor o menos confianza.
Servidores de correo electrónico
Probablemente este tipo de servidor sea el más familiar para los usuarios de Internet. En él se alojan nuestros mensajes de correo electrónico. Esto se organiza mediante buzones que categorizan los mensajes recibidos en función de la dirección de correo del destinatario.
Para poder acceder a ellos necesitamos un Agente de Usuario de Correo Electrónico (MUA Mail User Agent en inglés), o también más comúnmente conocido un gestor de correo electrónico.
Estas máquinas también implementan medidas de seguridad como el filtro de spam, y el cifrado de seguridad entre nuestro gestor y el servidor.
Servidores Cloud de aplicaciones
Estos
ordenadores cloud se encargan de alojar una aplicación web, lo que normalmente se denomina trabajar en la nube. En ella, podemos encontrar multitud de servicios, desde calculadoras, hasta herramientas de gestión empresarial, pasando por procesadores de textos o presentaciones.
Servidores Cloud de archivos
Dentro del
espacio en la nube, podemos encontrar los
servidores de archivo. Estos se encargan de almacenar los archivos que enviamos. Por ejemplo, nuestras fotos desde el móvil, o las copias de seguridad del Smartphone. Son servidores con gran capacidad destinados al almacenamiento masivo de información.
Etiquetas:
cloud,
hosting
Volver