Medidas para evitar que nuestros emails vayan a SPAM

Creado el 14 agosto 2015
Es de sobra conocido que filtros como Hotmail o Google son algo "puñeteros" y aunque tengamos el bastón de Gandalf, nuestros emails irán a parar a la carpeta de "No deseados" de dichos proveedores de correo. Ante esto, poco podemos hacer porque si pensáis que Hotmail o Google cambiará sus filtros por tu correo, estás equivocado, pero si que podemos llevar a cabo una serie de pautas y costumbres para hacer que esto no ocurra y gustarles a cualquier proveedor (Sí, incluido Google o Hotmail)

1º Buenas maneras de redactar el correo y el asunto que usamos:

Los filtros Bayesianos aunque representan la última técnica en la lucha contra el SPAM se basan en un método estadístico. Para evitar que nuestros e-mails sean catalogados como SPAM por un filtro Bayesiano es importante que conozcamos cómo funcionan: Cuando un ISP recibe un email y una persona determina manualmente que se trata de un caso de spam, se observa la frecuencia relativa de cada una de las palabras del mensaje, se calcula su probabilidad de ocurrencia y se actualiza el filtro Bayesiano con esta información (ejemplo: viagra, sex, drugs...). También se hace exactamente lo mismo con los mensajes que se reciben y son considerados como no spam. Por tanto, para evitar los filtros Bayesianos debe prestar especial atención al contenido y redacción de sus e-mails:
  • Evite utilizar un estilo demasiado comercial en la redacción de sus contenidos.
  • Evita las expresiones y palabras demasiado agresivas como “FREE”, “GRATIS“, “COMPRE AHORA” o “DESCUENTOS“.
  • No escriba nunca en mayúsculas en el Subject.
  • Evite el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como $$.
  • Evite la utilización de la frase “haga click aquí”.
  • Evite las frases redundantes y las instrucciones poco concisas.
Además, las más avanzadas soluciones en materia anti-spam incluyen un motor de filtro bayesiano de segunda generación, lo que supone no sólo un simple análisis de texto, sino también un amplio exámen de la forma y los atributos de los archivos adjuntos. Cuide el código HTML de sus e-mails:
  • Evite las imágenes de fondo, en muchos webmails no se visualizarán.
  • No ponga texto editable sobre las imágenes de fondo, pues al desaparecer la imagen perderán su contexto.
  • Todas las imágenes deben tener la etiqueta “ALT” y “TITLE” con su correspondiente texto descriptivo.
  • No utilice hojas de estilo CSS externas, ni declare los estilos en la cabecera pues algunos webmails los eliminan.
  • Aplique los estilos CSS directamente sobre los tags (style=”…”).
  • Utilice tablas para la maquetación de sus contenidos.
  • Evite los layouts líquidos.
  • Evite siempre incluir controles ActiveX.
  • No utilice imágenes animadas ni flash.
  • Incluya siempre el charset para la definición de los caracteres en el idioma correspondiente.

2º Configure DKIM en su servidor

DomainKeys Identified Mail (DKIM) es un mecanismo de autenticación de correo electrónico que permite a una organización responsabilizarse del envío de un mensaje, de manera que éste pueda ser validado por un destinatario. Dicha organización puede ser una fuente directa del mensaje, como el autor, el servidor encargado de gestionar el correo de ese dominio, o un servidor intermedio situado en el tránsito que recorre dicho correo, como por ejemplo un servicio independiente que provee recursos de correo al servidor que gestiona el dominio principal. La necesidad de este tipo de autenticación surge por la falsificación de contenidos de las que hace uso el spam.

3º Configurar SPF en nuestras zonas DNS

SPF son las siglas de Sender Policy Framework, una protección contra las falsificaciones de correos electronicos. Esta protección se basa en un txt que debemos añadir en nuestros servidores DNS, para identificar a los servidores de correo SMTP de nuestro dominio. Con esto conseguiremos evitar el spoof de nuestras direcciones de correo, ya que estamos definiendo desde que servidores SMTP se pueden enviar correos de nuestro dominio. Un ejemplo de registro SPF para DNS sería:
midominio.com. IN TXT "v=spf1 mx ptr ~all" 
En el ejemplo se indica un registro de texto (IN TXT) para el dominio midominio.com con la siguiente descripción SPF:
  • v= define la versión usada de SPF (versión 1).
  • mx autoriza a las máquinas con la IP de los registros MX.
  • ptr autoriza a las máquinas bajo el dominio midominio.com.
  • ~all desautoriza a las máquinas que no encajen en lo autorizado explícitamente.

4º Registro inverso de nuestra IP de servidor

Mantén activado la resolución inversa de DNS: muchos filtros de correo utilizan la resolución inversa para asegurarse que la compañía que se supone está enviando los e-mails es realmente el emisor. Solo el proveedor de las IP puede crear ese registro inverso para evitar este problema.

5º Y por supuesto, no haga SPAM (la más lógica de todas)

El envío masivo e indiscriminado de e-mailings a personas que no los han solicitado, no le harán incrementar sus ventas. Por el contrario dañara la imagen de su empresa y tarde o temprano acabará originándole serios problemas.

Etiquetas: correo

 

Volver

illumosispconfigsupermicrociscocogentaire-networkshripe-ncc